Introducción:
Se considera al stress como uno de los trastornos psíquicos relativamente novedosos en la vida moderna sobre lo cual se ha escrito mucho; lo que si podemos decir que como el colesterol, existe un stress o nivel de ansiedad necesario para poder manejar o sostener mi ritmo habitual de vida, y que le llamaríamos el eustress, o sea un stress controlado, medido y natural cuyo nivel este plenamente orientado, enfocado, y controlado hacia un objetivo o propósito especifico, y por sobre todo momentaneo; frente a un distress, permanente, asistemico, con niveles de ansiedad preocupantes y multicausales.
Dentro del amplio campo y herramientas que integra la denominada psicología positiva o preventiva , se observa un enfoque mas amplio en la selección y combinación de estas herramientas, como es el caso de la “atención plena” indispensable para lograr con plenitud la relajación y la meditación., por ejemplo.
En Occidente, este tipo de métodos y herramientas, se agrupan bajo la denominación de “mindfulness” buscando, a mi modo de ver, un modo de seducir al mundo occidental, de viejos secretos orientales y también, por que no decirlo, de muchos pueblos originarios.
Mindfulness:
Uno de los autores que han investigado y desarrollado este tema es Jon Kabat Zinn, en Occidente y comentaremos algunos de sus enfoques.
Desarrolla el concepto de “atención plena”, y lo compara con lo que para el budismo seria la ignorancia o inconsciencia, diciendo que es justamente lo contrario; o sea tomar plena conciencia de lo que me esta pasando, sentir con absoluta atencion; como respiro, como me late el corazón, como me circula la sangre, etc. etc., dice el autor entre otras cosas .
“…es el trabajo de la meditación, del cultivo sistemático del estado despierto, de ser consciente del momento presente. Este despertar va acompañado de lo que podríamos denominar sabiduría, la capacidad de ver con mayor profundidad las causas, los efectos y la interconexión de las cosas, de modo de dejarnos de estar atrapados en los sueños en que nosotros mismos nos creamos…”
Vale decir que cuando hablamos de “atención plena”, hablamos de meditar, y meditar es descubrir y re-descubrir quienes somos, y también animarnos a recorrer ese camino..
También algunos autores, como Zinn por ejemplo suelen construir este concepto de la atención plena a partir de dos principios universales que son la atención, como elemento primordial de la cognición, y la conciencia., pero lo que si hace hincapie este autor es en poner el énfasis en su verdadera practica, que mientras en otras culturas es habitual, en cambio no lo es tanto en nuestro mundo occidental
Zinn esto dice, entre otras cosas:
“…una vida plena esta pintada con grandes pinceladas. Son muchos los caminos que pueden conducir a la comprensión y la sabiduría. Las necesidades que debemos satisfacer y las cosas que merecen la pena perseguir a lo largo de la vida son distintas para cada uno de nosotros…”
Para Zinn, la atención plena se integra de determinados componentes o a partir de determinadas formas como ser:
- de forma espontanea, deliberada, y sin prejuicios previos
- cultivando o desarrollando con mayor conciencia, claridad y aceptación del aquí y ahora
- nos despierta el potencial oculto que tenemos y no explotamos
- permite medir la dimensión de ese potencial en términos de posibilidades de crecimiento y transformación.
Lograr la ‘atención plena” nos lleva a adquirir cierto esfuerzo y disciplinar aquellas fuerzas que impiden adquirir esta capacidad de llegar a esa atención plena; también dice que esta “gimnasia” es esclarecedora y liberadora.
Se considera esclarecedor, poder comprender con mayor profundidad de aspectos de nuestra vida con las cosas que no vemos y/o no queremos ver.
También es de profunda conciencia, como dice el autor, porque nos permite acceder a potenciales a veces inconscientes de creatividad, de inteligencia, de imaginación, de mayor claridad, determinación y elección.
Un viejo dicho sufí dice algo así como que mientras la inteligencia es la puerta de entrada a la libertad, la atención plena es la madre de la inteligencia.
Visualización creativa:
Shakti Gawain , nos dice , entre otras cosas, que físicamente somos energía, y todo lo que nos rodea también esta formado por energía, dado que todas las formas de energía están interrelacionadas entre si.
Tanto el pensamiento como los sentimientos cuentan con su propia energía; y además nos habla de identificarnos con ella en cierta forma e imagen de holograma y dice, entre varias cosas, lo siguiente:
“….se crea una imagen de la forma, que luego se magnetiza y guía la energía física para que fluya dentro de esa forma, y termina por manifestarla en el plano físico”
Esto significa que atraemos a nuestras vidas todo aquello en lo que pensamos constantemente, vale decir que, lo que creemos con certeza, lo que deseamos en los niveles mas profundos y de forma mas vivida; o sea que cuanto mas energía positiva ponemos en lo que deseamos, mas frecuentemente se manifestara en nuestras vidas.
O sea que si aprendemos a relajarnos de manera profunda y al mismo tiempo, logramos una visualización creativa, tendremos grandes posibilidades de realizar cambios en nuestra vida interior, en vez de concentrarnos en estar pensando y preocupándonos en manipular cosas y personasen nuestra vida exterior.
En el sentido practico, y en el modo receptivo, tan solo debemos relajarnos y dejar que las imágenes vengan a nosotros sin elegirlas; en cambio, en modo creativo, elegimos y creamos conscientemente lo que deseamos ver o imaginar.
También nos dice Gawain que”
“….no se trata de mentirnos a nosotros mismos, se trata de reconocer el hecho de que todo se crea primero en el plano mental, antes de ponerse de manifiesto en la realidad objetiva….”
Tres motores de la visualización creativa:
También debemos saber que existen tres cuestiones que motorizan la visualización y que son el deseo, la convicción y la aceptación.
Deseo:
Nos referimos a contar la profunda determinación que tenemos en elegir y en alimentar la idea que finalmente decidimos visualizar, preguntarnos por ejemplo: cuanto deseo que este objetivo se haga realidad?
Convicción:
Cuanto mas estemos convencidos del objetivo elegido y de la posibilidad de conseguirlo, mas seguros estaremos de lograrlo, y preguntarnos por ejemplo, cuan seguro estoy de lograrlo?
Aceptación:
Significa no solo aceptarlo sino estar dispuesto a conseguirlo, y en este caso preguntarme, luego de conseguirlo, estoy dispuesto a llevarlo a cabo?
Y finalmente la sumatoria de estos tres motores: deseo + aceptación+ convicción = actitud o intención
El tríptico central:
Dice la autora que ese tríptico se integra de tres niveles, el nivel del ser, el nivel del hacer y el nivel del tener
Nivel del ser:
Significa el estar vivos y conscientes en la experiencia de estar totalmente completos y en paz.
Nivel del hacer:
Es el movimiento y actividad y es fuente de nuestra vitalidad.
Nivel del tener:
Es la capacidad de permitir, aceptar cosas y personas y de compartirlas.
Entre el tríptico correcto y el inverso:
La autora dice que nosotros habitualmente, primero, tratamos de tener mas cosas o mas dinero….para poder hacer mas cosas que nos gusta o queremos….para finalmente buscar ser mas felices…
Cual seria el proceso ideal entonces ….que debemos ser como realmente somos…para luego hacer lo que necesitamos...y finalmente para tener lo que deseamos…
Ref: Visualización Creativa-Shakti Gawain/ Mindfulness en la vida cotidiana-Jon Kabat Zinn
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