Introduccion:
Dharam Vir Singh proviene de una familia india muy ilustre, la Rajput de la localidad de Rajasthan, en donde se respira diariamente la vieja cultura en la vida cotidiana, sus actividaes de trabajo lo llevaron a desempeñar varios puestos en el mundo social, como dirigente en la discografica Capitol del grupo EMI, y tambien trabajo mucho tiempo tambien en la industria del turismo durante mas de 30 años.
Deidades y deidades vedicas:
El hinduismo es una mezcla de sectas, cultos y doctrinas que han calado muy profundo en la cultura India, segun el autor; los llamados dioses vedicos que se fueron insertando en esa cultura, posiblemente sean el resultado de la fusion de ideas traidas por los migrantes de esa poblacion indiga.
Con el tiempo y con el desarrollo de imagenes que algunas castas inferiores veneraron ya se en forma humana o animal, se fue extendiendo gradualmente hacia otros sectores mas altos de la sociedad; y es alli, tal vez en donde la vieja religion vedica fue experimentando varios cambios, en especial, referidos a las deidades que fueron adoradas y ritualizadas, en donde algunas deidades cambiaron roles, y tambien perdieron o ganaron popularidad; mientras que sus supuestso poderes fueron mediatizados entre el creyente y los sacerdotes llamados “brahnanes”, como los unicos capaces de realizar las ceremonias y rituales necesarios.
Paralelamente y como una posible reaccion en contra de la posicion ortodoxa de ciertos sacerdotes, surgio la necesidad de estrechar la relacion entre los adoradores y los adorados; y esta devocion hacia cierto Dios personal, se llamo “bhakti”
Las grandes epopeyas y las deidades de los Puranas:
Existen dos grandes epopeyas en la literatura india, una es el Ramayana y la otra es el Mahabharata, que no solo hablan de sus hazañas, sino tambien de la influencia de sus héroes; con el tiempo y la evolucion de la sociedad india, tambien evolucionaron los conceptos religiosos, y las deidades populares , en especial las femeninas.
Asi fue que entre las deidades vedicas y sus derivaciones, aparecen “Vishnu” , “Krishna”, “Shiva”, “Brahma”.
Muchas de esta historias y sus deidades fueron formalizadas en los relatos de los Puranas, y tambien acrecento los relatos de la mitologia hindu; el desarrollo del tantrismo incremento el culto a la femeneidad con Shakti, en conjunto con Shiva.
A partir del siglo 15 renace el interes por el movimiento bhakti y se acrecento el culto por Krishna; uno de los resultados de este proceso de combinar varias deidades, era que algunos de los dioses eran mostrados teniendo mas de una cualidad, por lo cual los escultores querian mostrarlo a traves de mas de dos brazos o una sola cabeza.
Adoracion en la cultura hindu:
El culto hindu, denominada “puja” no suele darse a nivel de congregacion, excepto en sectas ; en el templo, el devoto suele estar presente en determinadas ceremonias, a veces, puede usar a un sacerdote para realizar un ritual que sea para el o para convocar la atencion de Dios.
En el templo las practicas religiosas habituales se realizan a lo largo del dia, como honrar o despertar a su deidad por la mañana, alimentarlo, y saludarlo al final del dia; el uso del incienso se enciende para recordar que el Señor esta presente, pero a su vez sirve como desinfectante de multitudes, tambien el devoto ofrece dulces, arroz, fruta, etc.; que son distribuidos entre los devotos presentes en el templo, se llama “prasad”. Tambien el sacerdote pone una pasta roja o amarilla en el entrecejo, el “tercer ojo”, que segun las creencias, procara “abrirlo hacia el interior” al ponerlo en el chakra “ajna” y se denomina “tilak”, que se diferencia del “bindi” que es solo decorativo.
Otro rito es la “circumbalacion” alrededor del templo, que se hace siempre en el sentido de las agujas del reloj, y se denomina “saguna”, y suele acompañarse de algun objeto que lo ayude a concentrarse; otra opcion es un paso adelante , la concentracion hacia mi propio interior.
Brahma:
Tiene cuatro caras, aunque solo tres pueden ser vistas, tiene cuatro manos que sostienen uan variedad de objetos, un rosario, un recipiente de agua, un cetro y un loto, a veces sus manos pueden estar en posicion de dar bendiciones.; las cuatro caras representan a los cuatro vedas y las cuatro manos a las cuatro direcciones.
Algunas veces es mostrado montando un cisne o sentado en posicion de loto, a veces parado sobre una flor de loto. Fianlmente , este espiritu creativo supremo se hizo totalmente personalizado bajo el nombre de Brahma. En la India hay muy pocos templos de Brahma. Hay uno en Pushkar cerca de Rajaastkan y otro en Orissa.
Vishnu:
Es de color azul y tiene cuatro o mas manos, se lo muestra sosteniendo dos de sus simbolos mas caracteristicos, como la rueda y la caracola. La rueda representa la mente universal y los poderes de la creacion y destruccion del universo; tambien sostiene un garrote que simboliza autoridad o el poder del conocimiento.
Vishnu es un ejemplo sorprendente de como las demandas de la vida religiosa en India causaron cambios en el estado de las deidades o las cualidades que representan. Aunque Vishnu es mencionado en el Rig Veda, el se asocio libremente con el sol y finalmente en el Mahabharata y los Puranas, el adquirio un prestigio que nunca ha perdido, y fue investido con las cualidades de permanencia, continuidad y preservacion.
Con el paso del tiempo, Vishnu adquirio las caracteristicas de varias deidades incluyendo algunas de personajes populares quienes, se dice, fueron absorbidos en forma de encarnaciones.
Las mas conocidas fueron agrupadas en un grupo de ocho a diez deidades encarnadas en diferentes animales como el pescado, la tortuga, el jabali, el leon, etc.
Se dice que duerme cuatro meses durante el año y en ese tiempo se cosidera de mala suerte acordar compromisos y matrimonios.
Shiva:
Es el tercer Dios de la triada hindu, tiene tres ojos, “el tercer ojo” solo se abre cuando destruye. LLeva un tridente, una guirnalda de cranero y es conocido como el señor de las tierras de la cremacion; su compañera es Parvati y tambien es el padre de Ganesha y Skanda, y su vehiculo es el toro Nandi.
En contrate con la reputacion de Vishnu como el benevolo Dios creador; Shiva por el contrario, representa destruccion, austeridad y las fuerzas mas malevolas de la vida.
Buda:
Es la novena encarnacion de Vishnu, y aparece al incio de la presente era. Esta encarnacion simboliza la curiosidad que los sacerdotes hindues sintieron por el Budismo y sus enseñanzas que se hacian muy populares entre las masas. El Bhagwat-Purana dice que como Buda, Vishnu, tambien engaña a los herejes, tambien como Buda, Vishnu aconsejo a los demonios que abandonaran los Vedas, con lo cual ellos perdieron todos sus poderes y permitieron a los dioses establecer su supremacia.
Finalmente, los budistas, tambien dice este autor, pareciera que, en cierto sentido, se tornaron a la creencia hindu. La mitologia y la cosmologia que se adhirio al budismo.
Las Mahavidyas, son varias, y algunas son mas importantes o conocidas, como las siguientes:
Kali
Tiene un semblante feroz, esta desnuda y habita tambien en la tierra de la cremacion, sostiene una cabeza cortada y un cuchillo ensangrentado.
Tara:
Es casi identico a Kali, es oscura, descansa su pie en un cadaver, lleva puesta una piel de tigre y un collar de cabezas cortadas.
Kamala:
Es descrita como una mujer hermosa y de tez dorada. Rodeada por elefantes que vierten jarras de agua sobre ella.
Rama:
Llamada tambien Ramachandra, es la septima encarnacion de Vishnu, es mostrado mayormente de pie, teniendo dos brazos, uno de los cuales sostiene un arco; ha influenciado profundamente la cultura y la mentalidad hindu y ha trascendido tambien a sus fronteras.
Ganesha:
Tiene la cabeza de un elefante, de cuatro a diez brazos, una barriga y por lo general es de color rojo o amarillo; es hijo de Shiva, es uno de los dioses mas populares y tambien dicen que es “removedor de obstáculos, esta dotado de una naturaleza amable y afectuosa, el tambien es conocido como el Dios de la sabiduria.
Hay varias historias del nacimiento de Ganesha; una es que Parvathi, la esposa de Shiva lo creo de la nuca de su cuerpo para proteger su puerta y cuando Ganesha rechazo admitir a Shiva, el Dios le corto la cabeza; y viendo a Parvati desolada por esto, Shiva prometio sustituir la cabeza por aquella de la primera criatura que encontrara por casualidad, y este resulto ser un elefante.
Indra:
Es el Dios Vedico de la lluvia y de los truenos, dice tener cuatro manos, en una mano sostiene un rayo, en las otras una caracola, un arco y flechas, un garfio y una red. Se dice que es el rey de los dioses mas pequeños, pero sigue siendo inferior a la triada Brahama-Vishnu-Shiva
Nandy:
Es el toro y se dice que es el vehiculo de Shiva, es colocado en la entrada de los templos de Shiva sentado o parado.
Parvati:
No es la suficientemente importante para ser adorada sola, suele ser considerada poco importante dentro del templo de Shiva. Entre los siglos 5 y 13 , las deidades femeninas (shakti) se hicieron independientes y se convirtieron en objetos de adoracion, y tambien sus propios templos.
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