Moda o fenómeno?
Sobre este tema se ha hablado e investigado bastante, pero a mi entender no lo suficiente ni tampoco siempre correctamente enfocado, porque pareciera ser que determinadas conductas descalificatorias y denigratorias que por lo general se observaban en adolescentes tanto de agresión verbal como física hacia el otro; expresadas de manera individual o colectiva.
Ahora también aparece en los adultos y entre los adultos, y se produce en ámbitos laborales, y se denomina “mobbing o acoso laboral”.
Por lo cual , el fenómeno requiere de un abordaje holístico y multidisciplinario mucho mas completo.
Es un fenómeno individual, familiar o social?
En la terapia siempre se habla de 3 niveles de redes de contención, se desempeñan en 3 ámbitos: la familia, la escuela, el trabajo.
Si esto lo aggiornamos a hoy dia, podemos hablar de recrear estas instancias.
Dicho esto observamos que los abordajes siempre son con epicentro en el o los adolescentes y desde allí, analizamos, a veces tangencialmente, a sus maestros, sus amigos, y finalmente a sus padres, cuando en la mayoría de los casos suelen ser co-responsables de una formación cuyos valores y ejemplos, por momento son confusos.
Por lo tanto el adolescente, la mayoría de las veces, debe luchar con cierta hipocresía de sus mayores y progenitores y no siempre tienen claro que es lo correcto o incorrecto, que esta bien o mal.
Es por eso que para muchos investigadores el bullying es considerado ya como un trastorno agrupado como los de tipo social y que como en todo fenómeno, se analiza tanto desde lo temporal como desde lo atemporal; vale decir, no solo se deben analizar momento, o sintomatología en el que emerge el fenómeno, sino también evaluar sus orígenes.
Por ejemplo para algunos investigadores lo que no cambia es la perversión, o sea la satisfacción que genera la dominación y la crueldad de algunos sujetos cuando de manera consciente, provocan esos sometimientos, algunas veces para mitigar sus miedos e inseguridades .
Segun estos se investiga lo que podria haber de nuevo en esta epoca podria citarse en varios ejes:
Deterioro de la autoridad tradicionalmente encarnada en los padres, y hoy dia diluida por la estructura de las familias ensambladas, y/o polifamilias. Siendo el problema la falta de la figura que crea y transmite las normas de convivencia y acuerda soluciones
El exagerado goce en el uso de las redes para reemplazar herramientas naturales de comunicación como el dialogo, el escucharse y el comprenderse, y algo mas importante aun, el transmitir mano a mano, afectividades. Detras de ese morbo de mirar o gozar al que sufre se esconde el miedo a sentirse segregado, y es donde aparecen las complicidades necesarias
La desorientacion mental que provocan los falsos arquetipos, de modo que todo aquello que” no de la talla”, debe ser “destruido o eliminado” a como de lugar y alli entra religion,sexualidad, color de piel, habitos, lo que sea…
Finalmente el desamparo que siente el adolescente ante la, a veces, poco clara proyeccion de lo que desean de ellos sus progenitores,esta soledad ante los adultos, la dificultad de concretar sus sueños y fantasias en realidades tangibles, genera a veces, una mezcla letal que hace que los seres humanos busquen refugio en nuevas modalidades como el bullying por ejemplo y que se manifieste en diversos y variados ámbitos sociales (recreacion,deporte, politica,trabajo)
Otros autores plantean hipotesis por las cuales se darian dos fenomenos al mismo tiempo; la participacion muda de los testigos del bullying, que de esa manera los testigos evitan formar parte de las denominadas “victimas”, y por otro lado ver el acoso como conducta de humillacion y aniquilacion psicologica del otro.
Ftes: Bradshow C.(2015) Traslating Research to Practice in Bullying Prevention; Freud S. Pegan a un niño (1919) Tomo XVII; Charles Torres R.(2014) Soluciones para parejas y padres
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