Introduccion:
El dolor crónico aparece en muchas enfermedades que generan angustia, depresión, alteraciones del sueño, etc.
Existe un enfoque llamado “integrativo-multidimensional” que aborda elementos cognitivos, conductuales, relacionales, dinámicos y sistémicos en un contexto individual, familiar y social; este tipo de enfoque aparece en los 70 en América del Norte, a cargo del Dr. Erskine, y lo hace integrando las psicoterapias afectivas, cognitivas, conductuales y también con la aplicación de técnicas desde lo corporal.
La psicoterapia integrativa multidimensional también es propuesta por Bronfenbrenner como un modelo de tipo ecológico, que integran y organizan juntas, la realidad familiar, social y cultural, y estos que a su vez visualizan macro y micro sistemas; macro-sistemas que consideren las formas de organización social, en las creencias, en las formas de vida, instituciones que median entre la cultura y el nivel individual; microsistemas que vinculan el intercambio entre la persona y el ambiente.
La alarma natural:
El dolor es una alarma natural de que algo en el cuerpo, funciona mal ; debemos decir que también la percepción del dolor es subjetiva, por lo cual tiene un componente psíquico importante, dado que se asocia al dolor con el sufrimiento, amenaza, etc. En el tratamiento de dolor crónico podemos reconocer factores atenuantes, como es la vía descendente inhibitoria del dolor y las endorfinas cerebrales que puede ser potenciadas por diversas intervenciones.
Este cambio de la sensación de dolor se procesa a nivel del tálamo y la corteza somato sensorial, además del importante aporte de la amígdala, pueden influir en esa percepción que generalmente el sujeto presenta como angustia, depresión, ira, fatiga, etc.
Es importante saber que la interpretación dolorosa puede ser modificada a través de la psicoterapia, y las intervenciones mente-cuerpo, así como los psicofármacos que ayudan en ese proceso.
La vivencia dolorosa crónica , es diferente a la aguda; en la crónica aparecen síntomas de angustia, depresión, trastornos del sueño, problemas en la atención y concentración, etc. En el dolor crónico suelen aparecer somatizaciones excesivas mostrando un bajo nivel de tolerancia a las molestias corporales.
En los pacientes con dolor crónico se orientan a identificar las fallas en la adaptación y repercusión emocional del dolor, así como identificar factores psicológicos que mantienen, exacerban o disminuyen el dolor.
También debemos ver los efectos asociados al dolor de manera holística, considerando lo relacional, familiar, laboral, para poder orientar la mejor estrategia de tratamiento; en particular las de “copyng” o afrontamiento mas convenientes o positivas.
Que pasa en Oriente y Occidente:
Salvo Oriente en el que muchas de estas aplicaciones están insertas en sus propias vivencias y culturas, en cambio en EEUU y Canadá, están comenzando a incorporarlo en particular en lo referente a intervenciones en el dolor físico como estrategias diversas de aplicación, centrándose en el entrenamiento para concientizar el estado corporal a través de técnicas en el manejo del dolor entre las que podemos destacar, las técnicas de relajación muscular progresiva y técnicas de respiración de Jacobson; el mind-fullness que permite tomar conciencia del dolor, enfocándose en “investigarlo” con curiosidad y sin prejuicios, dado que los pensamientos y juicios negativos que no solo exacerban el dolor sino que también alimentan la ansiedad y la depresión; le enseña a las personas con dolor crónico o sentir curiosidad por la intensidad del dolor, la idea de la técnica es llegar al compromiso con mi propio dolor
El yoga y el tai chi, son, a veces, incorporados dentro de las terapias alternativas en los procesos del dolor ; mientras el yoga es originario de la India, y fundamentalmente se basa en la respiración, en la meditación y en el contacto mente-cuerpo para esa armonización.
Actualmente el yoga es una practica centrada en aliviar la tensión y alcanzar algún grado de paz mental; el yoga puede aumentar la energía, mejorar la respiración, y en especial comprender y buscar el alivia del dolor, según el estadio de su sintomatología, buscando promover el pensamiento positivo, y la auto-aceptación.
El tai chi, es originario de China, es un arte marcial suave, con base en el trabajo de los músculos y las articulaciones, orientando el movimiento desde lo interno del cuerpo dominando el abdomen y la espalda, el que ayuda a facilitar la relajación, la concentración, el equilibrio y la flexibilidad. Sus cultores manifiestan que este entrenamiento de la conciencia, facilitan el alivio del dolor, reduce síntomas ansiosos y depresivos, facilita cierta flexibilidad psicología que permiten algunos cambios en sus conductas.
Wood y Clarck sociólogos británicos, hablan sobre los cuidados paliativos y plantean que es un nuevo concepto frente a la falta de respuesta a los problemas originarios por el sufrimiento y el final de vida; los sistemas modernos de salud que se focalizan solo en la enfermedad y no en las personas; la división artificial entre dolor físico, emocional, social, espiritual y la falta de dialogo entre el paciente y el medico generando una necesaria e indispensable “relación terapéutica”.
La relacion terapeutica multidimensional:
Desde lo físico, tener en cuenta los efectos de los tratamientos, el dolor irruptivo, los estímulos dolorosos
Desde lo social, tener en cuenta la pérdida del rol social, aislamiento, imagen corporal, estigmatización
Desde lo espiritual, tener en cuenta la desesperanza, el miedo a la muerte, la falta de sentido
Además si no vemos el dolor con una mirada holística o sistémica y lo enmascaramos con el incremento de ingesta de medicación podemos generar efectos mas adversos.
Por ultimo podemos decir que por lo general, los niños tienen pocas estrategias de afrontamiento, por lo que se incrementa el miedo, la tristeza, la ira…todo eso podemos decir la amplificación de la experiencia del “dolor total”
Algunos de los fundamentos de la psicoeducacion como la información a pacientes, a educadores, a los padres; la intervención conductual a través del entrenamiento a educadores y padres; intervención conductual a través del entrenamiento a educadores y a padres; intervención sobre el paciente según dificultades identificadas como ser es lo cognitivo, lo conductual, las habilidades sociales, los modos de resolver los problemas y otras estrategias de auto-ayuda.
Estas intervenciones se pueden hacer a lo largo de diferentes etapas como ser el diagnóstico, tratamiento, recuperación y alta, recidivas, cuidados paliativos.
Recursos a disponer para estas intervenciones como ser el material gráfico temático, dibujos de los niños, cuentos leídos o inventados, modelados, títeres, narrativas de relatos o revistas, también recursos creados por los propios pacientes.
Para el caso de los adolescentes se recomienda hacer uso de la tecnología, material multimedia, videos, etc.
Como psico-profilaxis quirúrgica se cuenta con los juegos de roles (médicos, enfermeras), teatralizaciones con los pacientes, interactuar con el material médico (jeringas, estetoscopios, sondas, uso de muñecos , y en el mientras tanto, el abordaje sobre dudas y temores “imaginarios” sobre la enfermedad y los procedimientos a los que se somete el paciente.
Uso de diferentes recursos digitales para facilitar su calidad de vida como aplicaciones y alarmas para ingesta de medicaciones.
El trabajo con los padres y la familia es muy importante para involucrarlos, favorecer su participación, trabajar los vínculos, los diálogos entre ellos
También es importante hacer la intervención necesaria para facilitar la continuidad de su escolaridad en la forma y modo que el estadio de su enfermedad se lo permita
Como debemos trabajar el duelo infantil; buscando un consenso familiar sobre tipo de info, nivel, enfoque y lenguaje a usar; buscar privilegiar la verdad y la comprensión de la situación; que todos los hijos y hermanos formen parte del proceso; buscar identificar, entender y elaborar reacciones emocionales como negación, culpa, ira, sublimación, pánico; buscar que se pongan en palabra los sentimientos, y que estos puedan flui; también elaborar y compartir decisiones finales con la familia,
Musicoterapia:
Tengamos en cuenta que la importancia de los parámetros del sonido que son la intensidad, la frecuencia, la duración, el ritmo; es importante recordar que la “música” con la que vamos a trabajar para cuidados paliativos, es la que “elije el paciente”
En la atención al paciente, y si este utiliza algún tipo de instrumento, podemos detectar como se siente a partir de su ejecución, también podemos “leer” que pasa con el estado de ánimo del paciente, a través de como modula la voz.
Recordemos que en “musicoterapia” los instrumentos representan vínculos; debemos tener en cuenta que solo y tan solo debemos estar habilitados para hacer lo que la persona necesite…debemos ser humildes con ‘el deseo de ayudar’…y respetar la voluntad del paciente.
Algunos fundamentos teóricos que apoyan la acción de la musicoterapia , dentro de la psicologia.
La producción acústica musical es indisociable del psiquismo.
La expresión musical como lenguaje polisémico tiene en cuenta estos aspectos como, el abordaje como improvisación; la voz como prolongación multidimensional del cuerpo; instrumentos musicales como objetos investidos con la carga que la persona le adjudica.
Se trata de una red funcional inter sistémica y experiencia musical, dado que el hipotálamo y el sistema límbico están implicados en la regulación de las neuro hormonas asociadas al stress; regulación de respuestas inmunes; en la decodificación del mensaje sonoro (la música)
Por ejemplo dentro del sistema límbico, se pueden armonizar los ritmos circulatorios, respiratorios y cardiacos; a través de la experiencia de la música puedo hacer que mi paciente armonice estos ritmos ..y por ejemplo se pueda cambiar la percepción del dolor.
Por ejemplo la escucha sonoro-musical activa tres procesos neurofisiológicos como que el sonido transita a través del neuro-cortex auditivo; estimula la producción de endorfinas; activa el flujo de materiales de la memoria de largo plazo (la del recuerdo)
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