Que le pasa al adolescente?:

El adolescente es sufriente, sufre el, por momentos exaspera a su padres y a los que lo rodean.  La adolescencia es esta etapa de nuestra vida en que nos enteramos cuan importante es el otro desde lo biológico, desde lo afectivo y desde lo social para cada uno de nosotros, y a cuanto necesitamos del otro para nuestra completud..

La mayor parte del tiempo el adolescente se encuentra en un estado de desorientación, al adolescente le cuesta expresar sus posibles síntomas y síndromes con palabras; no sabe , no quiere o no puede verbalizar ese sufrimiento que lo invade .

El adolescente , por lo general no siempre sabe decir lo que siente, posiblemente porque no siempre sabe identificar bien lo que siente.; y esto es muy importante para el trabajo terapéutico tanto del adolescente, como de sus padres.

Tal vez es la razón por la que el adolescente  se suele expresar a través de gestos, de actos, y a veces, hasta de exabruptos para con los otros, cuando se ve impelido a actuar.

Como sufre el adolescente?:

El sufrimiento inconsciente del adolescente se puede expresar de maneras diferentes:

Por medio de la neurosis del crecimiento: entendiendo a la adolescencia como una neurosis sana y necesaria para llegar a adulto. Esta neurosis que incluye angustia, tristeza o rebeldía y que se percibe como moderada.

Por medio de comportamientos peligrosos que interpretamos como el acting de ese sufrimiento intenso y que pueden desembocar en aislamiento, ideaciones oscuras, consumo de sustancias y bebidas, anorexia y bulimia, vandalismo, abusos, etc.

Por medio de perturbaciones mentales como son TOC, fobias, depresiones agudas o crónicas, desordenes alimentarios crónicos, perversiones textuales que revelan un sufrimiento extremo.

Los adolescente son, en su mayoría, jóvenes  “normales” que atraviesan su adolescencia de manera conflictiva, como todos, pero de forma moderada.

El adolescente neurótico:

J.D.Nasio, en su trabajo sobre como tratar a los adolescentes nos dice, entre otras cosas, que ” en presencia de un adolescente difícil, es decir neurótico, nuestra mejor respuesta como padres, es saber esperar, lo mejor que podamos, el fin de la tormenta….”

El autor manifiesta que esta idea de pensar a la adolescencia como una neurosis del crecimiento, o sea una neurosis saludable, se percibe como la repetición de la primer neurosis de crecimiento que el ser tiene a los 4 años conocida como el complejo de Edipo.

El adolescente busca responder a las fuertes pulsiones libidinales de su cuerpo y a su vez a las fuertes presiones sociales y culturales de nuestros padres y amigos. Por otra parte esta tarea para los padres es mas difícil porque ya pasaron algunos años, y no cuentan ni con la paciencia, ni con la fuerza, ni con la flexibilidad mental que tenían en el primer Edipo.

Nasio siempre se refiere a un sufrimiento inconsciente, porque el adolescente no siempre lo percibe de forma clara o nítida, y cuando lo siente, no siempre sabe verbalizarlo, y explica  que cuando este sufrimiento es tan intenso como incoherente se exterioriza a través de comportamientos riesgosos, impulsivos y repetitivos. Dice Nasio “…sin darse cuenta, el adolescente muchas veces corre riesgos para ponerse a prueba y afirmarse…”

Muchas veces, a través de actos violentos, riesgosos, altisonantes, peligrosos, el adolescente busca probar y probarse su propio valor, busca diferenciarse de los adultos y hacerse reconocer por sus amigos.

Las conductas riesgosas mas habituales son los comportamientos depresivos, de aislamiento, intentos de suicidio, poli adicciones, daños auto infringidos, anorexia y bulimia, etc.

La depresión adolescente:

Dice Nasio que la depresión en el adolescente suele mezclarse poco clara, como enmascarada, porque esta mezclada con amargura y despecho, y que suele denominarse “depresión hostil”; y nos invita a reflexionar y analizar de forma diferente algunos brotes de ira y nos dice “…ante un joven violento, pregúntese siempre cual es la decepción que en lugar de ponerlo francamente triste, genero su odio….”

También nos obliga a reflexionar cuando nos habla de las “nuevas adicciones sin droga”, que son las ciber-dependencia a los juegos de video; y el uso abusivo de los chats con carácter erótico con el uso de cámaras web y video.

Orígenes de la esquizofrenia:

Por ultimo nos ocupamos de las alteraciones mentales severas, que ya se encuentran en las que denominamos el sufrimiento inconsciente extremo en la adolescencia.

En este caso es, sin duda, la esquizofrenia o disociación esquizofrénica, que por lo general va acompañada de delirios, de alucinaciones o a veces, de un repliegue autista, otras veces TOC, perturbaciones ansiosas y fóbicas, trastornos alimentarios, depresiones profundas o crónica.

Recordemos que la esquizofrenia es una enfermedad de la juventud y no del adulto, que es una ruptura o disociación de la mente .

La demencia precoz, fue bautizada por Kraepelin en sus comienzos, precoz porque se produce en la etapa adolescente y de-mencia, porque el sujeto “genera” o “inventa” su realidad a diferencia de la “verdadera”, de la que todos formamos parte, y la sostiene a a través de alucinaciones y producción de ideas delirantes.

Posteriormente Bleuer re-califico como esquizo (disociación, ruptura) y frenia (mente), también actualmente se llama ‘des personalización”, cuando esta psicosis se detecta en la adolescencia.

Nasio recuerda que la esquizofrenia es una psicosis crónica que comienza entre los 15 y los 25 años, la mayor parte de las veces alrededor de los 18 años . La mayoría de los enfermos esquizofrénicos han estallado su psicosis antes de los 25 años .

Actualmente se dispone de psicotrópicos bastante eficaces para poder desarraigar una esquizofrenia , aunque se trata de una patología la posibilidad de una remisión completa y definitiva de las perturbaciones.

Por lo general una neurosis se califica como grave cuando su intensidad o su duración impiden la cotidianeidad del individuo en sus actividades.

Crisis de adolescencia o Adolescencia en crisis?:

Nasio también suele diferenciar o distinguir  “crisis de adolescencia” y el “adolescente en crisis”.

Mientras que la crisis de la adolescencia lo podemos establecer como un periodo intermedio de la vida en el que la infancia no ha concluido, y a su vez la madurez no ha despertado; en cambio, un adolescente en crisis aguda es un joven cuyo comportamiento que ya era agresivo o adictivo, de golpe se convierte en inmanejable para sus tutores.

 

Fte: Como actuar con un adolescente dificil, J.D.Nasio, Paidos (2012)

 

 

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