Introducción

El sexo es igual a la fuerza de la vida, es algo así como la expresión de amor, crea vida y satisface nuestro deseo de unidad y de totalidad,

Desde el punto de vista espiritual, compartimos el sexo no solo por la liberación física, sino para conjugarnos con el ser amado en un estado de estasis y unión espiritual.

Dice Alan Watts desde su trabajo Nature, Man and Women :  la culminación del amor sexual, al invadirnos, es una de las experiencias mas totales de que somos capaces de una relación; pero el prejuicio y la insensibilidad nos impiden ver que, en otras circunstancias a ese placer se lo llamaría -extasis mistico-

El sexo no esta separado de la vida:

Leonard, en su trabajo The End of  Sex, refiere a una actividad, un campo de estudio, un valor que de alguna forma parece existir prácticamente separado del resto de la vida, también sostiene que la moderna noción de sexo ignora la estrecha relacion de las antiguas culturas reconocían entre el acto del amor y el proceso de la creación.

Leonard resalta que esa desconexión nos lleva a pensar que nuestro comportamiento erótico guarda poca relacion con lo que creemos, lo que sentimos, y lo que hacemos; y refiere también que debemos preservar la conexión entre lo erótico y lo creativo; en definitiva, despertar los poderes casi infinitos, casi olvidados y también transformadores del llamado amor erótico, un amor total y que abarca todo el cuerpo en su conjunto.

Por otra parte, el lado “luminoso o espiritual, lo podemos considerar desde diferentes visiones.

El sexo desde la comunicación

Desde la comunicación, podemos decir que el sexo se transforma en comunión, una apertura mutua y un encuentro mas allá de las palabras y los conceptos, desde las partes mas profundas y vulnerables. También sabemos que este tipo de comunicación solo es posible cuando existe apertura y honestidad y se considera al compañero como un participe indispensable.

El sexo como forma de entrega

Stella Resnik, en su obra New Age, refiere a la importancia del abandono de la técnica y los conceptos establecidos sobre lo que se supone que debemos hacer para simplemente gozar, disfrutar, y dejarse fluir; o sea , hacer que se asemeje a una danza, cuya coreografía recree los movimientos naturales del cuerpo y la mente concentrada solo en esa coreografía,.

La autora sostiene que la resistencia mas grande que se encuentra en la entrega sexual está en la mente. Cuando tenemos problemas para liberarnos sexualmente, a menudo esto se relaciona con la interferencia creada por las instrucciones mentales que, a su vez, provocan la contención de la respiración y la tensión. La mente nos distrae de lo que sentimos e impide nuestra participación total, desde el punto de vista emocional y físico,

El sexo como placer:

El extasis y el placer sexual nos brindan una preparación para la experiencia del mahasukha o sea la gran dicha de la liberación, se trata de una fuerza que proviene de todo el cuerpo, y que a su vez, revitaliza e inspira.

El sexo como la unión de los opuestos:

En Oriente, los Tantras (antiguos escritos hindúes y budistas) utilizan el simbolismo sexual para expresar la unión de los opuestos. En los Tantras hindúes, a la diosa Shakti se lo considera la energía mas primitiva y la deidad masculina (que es a menudo Shiva), simboliza la quietud meditativa.

En el taoísmo, la unión se expresa a  través de dos símbolos familiares que son el yin y el yang. Lo femenino es el yin, energía oscura, pasiva, suave, sumisa; y lo masculino, es el yang, energía clara, activa y dura. La claridad no puede existir sin la oscuridad, la actividad, sin la pasividad, la dureza, sin la suavidad.

Jolan Chang en su trabajo The Tao of Loving, que por lo general, los taoístas sostienen que la armonía sexual pone al ser humano en comunión con la fuerza infinita de la naturaleza a la que ellos también atribuyen connotaciones sexuales. La Tierra o elemento ying, es la mujer; mientras que el Cielo o elemento yang, es el hombre. En definitiva, la unión entre el hombre y la mujer también crea una unidad; o sea que uno es tan importante como el otro.

Edwin Hoffman en su trabajo The Way of Splendor, comenta que cada vez que una pareja hace el amor con intensa concentración, ellos ayudan a armonizar todos los reinos del universo. De igual modo que se cree que el abrazo sexual total, acompañado de la actitud y el deseo adecuados, reúne al hombre y la mujer en múltiples niveles del ser.

El sexo desde lo contemplativo:

La inseparabilidad del sexo y la espiritualidad, esta siempre presente  en las tradiciones tanto tántricas como las taoístas. Alan Watts se refiere a la contemplación desde el sexo, en el cual simplemente prevalece armoniza la tensión, aminorando la marcha, respirando lenta y profundamente, abriendo su mente y todos sus sentidos . Desde lo psicológico seria como una calidez confluyente entre los integrantes de la pareja, de modo tal que ellos genuinamente parecen fluir uno al otro.

George Leonard, en su trabajo The End of Sex, reflexiona acerca de la forma de haber considerado el tema del sexo, como siempre o casi siempre escindido del resto de la vida;  la moderna noción del sexo ignora la estrecha relación que siempre mantuvieron las antiguas culturas, entre lo que es el acto de amor y el proceso de creación. Y  esta idea de “desconexión” nos ha llevado, muchas veces a pensar equivocadamente que nuestro comportamiento erótico, guarda poca relación con lo que creemos, sentimos o hacemos y que, en consecuencia, es esencialmente trivial.

Leonard define diciendo entre otras cosas que ” tenemos que apreciar la conexion entre lo erotico y lo creativo, y que en definitiva tenemos que despertar los poderes casi infinitos, casi olvidados y transformadores del amor erotico , un amor totalmente comprometido, que abarca el cuerpo en su conjunto.”

El orgasmo y sus diversas visiones:

Desde lo contemplativo, la mayor parte de las tradiciones están de acuerdo en no considerar al orgasmo, como un objetivo en si mismo del mismo acto sexual. Algunos textos tántricos y taoístas buscan instruir en canalizar canalizar esa energía sexual que habitualmente se descarga desde el orgasmo. Por ejemplo, tienen especial cuidado en “despertar” determinados centros energéticos concentrados en lo que ello denominan el “kundalini” (poder de la serpiente) y que se encuentra adormecido en la base de la columna vertebral; y que veremos que luego científicamente se detectan determinadas corrientes energéticas en determinadas vertebras de la columna vertebral, que coinciden con esa ubicación.

Dice Alan Watts: “…no existe nada en particular que debe hacerse para que ocurra, simplemente un hombre y una mujer se reúnen y exploran sus sentimientos espontáneos sin ningún preconcepto acerca de lo que debería pasar, pues la contemplación no es lo que debería ser sino lo que es…”

Reich y la importancia del orgasmo

Wilhelm Reich, discípulo y muy estrecho colaborador de Freud, hasta que sus modos de ver las cosas se enfrentaron; a partir de lo cual Reich comienza a analizar las cosas no solo de lo psicológico sino también desde lo biológico. Para Reich la salud psíquica estaba estrechamente vinculada con la salud sexual, y se dedico firmemente a investigarlo y tratar de demostrarlo, lo que le gano mas enemigos que adeptos en su época, y aun hoy su obra es poco consultada aunque debería ser lo contrario.

Se dedico específicamente a investigar la función del orgasmo y a descubrir que muchas personas, que creen tener relaciones sexuales “normales”, que están mutiladas por su propia “coraza de carácter”.

Reich encontró pruebas de la existencia de esta “coraza”, tanto en la psique como en la postura característica de los cuerpos y hasta en modo de respirar. Es así como la terapia de Reich, para su época, era muy ecléctica para su época, e incorporaba ejercicios, masajes y ejercicios de respiración, entre otras cosas.

Recordemos que el pionero de Reich, incorporo disciplinas que luego aparecieron como muy novedosas, en la costa californiana de USA, en los 70.; como la bioenergía, la Gestalt, el rolfing, la terapia del grito primitivo, etc.

Dice Reich en The F,unction of Orgasm, lo siguiente: “….la salud psíquica depende de la potencia orgásmica, es decir del grado en el que uno puede entregarse y experimentar el clímax de excitación en el acto sexual natural. Se basa en la actitud sana que un individuo demuestra en su capacidad de amar. Las enfermedades psíquicas son el resultado de un desorden en la capacidad natural de amar….el requisito esencial para.curar los trastornos psíquicos es el restablecimiento de la capacidad natural de amar…”

El orgasmo y el placer

Desde lo científico Cabello en su reciente trabajo sobre Sexualidad y Terapia Sexual, nos habla del orgasmo pero desde otro lugar; y nos habla de la optimización del orgasmo en la búsqueda del mayor placer.

Plantea que el orgasmo constituye lo optimo de una respuesta sexual, que se da cuando un conjunto de estímulos, dice Cabello, ponen en marcha un proceso de excitación y que convergen en una sensación de placer singular y personal que se incrementa de forma cuanti-cualitativa y a modo de descarga que se expresa a modo de contracciones en los órganos genitales.

Dice Cabello, que: “… en el ámbito cerebral acontece una especie de mini crisis epiléptica en septum, amígdala, núcleos talámicos y una compleja estructura nerviosa que interviene en el proceso …”

Entre la lubricación refleja y la lubricación psicógena

En los niveles del sacro (S2,S3,S4) donde actúan los denominados nervios de Eckardt, que integran el sistema parasimpático (no voluntarios), allí se han descubierto fibras conectadas con esas vertebras.

Pues bien, esas estructuras son las que además de permitir las contracciones orgásmicas, permiten lo que se denomina “lubricación refleja”, en la que  intervienen los niveles medulares sacros, así como la “lubricación psicógena” producida básicamente en los  niveles dorsolumbares con aferencias centrales.

En que se diferencian estas “lubricaciones”?

Para Cabello, la “lubricación refleja” es la producida por estimulación directa de los genitales externos; mientras que la “lubricación psicógena” es la que producida por fantasías, imágenes, y estimulaciones diversas de los sentidos que una vez procesados a nivel cerebral, provoca un impulso bioeléctrico, refiere, y cuya resultante es enviado a los genitales a través de los nervios antes mencionados.

Este concepto, Cabello a su vez lo toma de Tordjman (1981) que plantea un concepto de orgasmo profundo, cuando además de lograrse la lubricación refleja (que el denomina superficial) cuando no es complementada con la lubricación psicógena (que el denomina profunda).

Digamos que mientras en la “lubricación refleja” intervienen de la medula espinal, los niveles S2,S3,S4 (en la region del sacro) y en  la lubricación psicógena”, los niveles D10, D11,D12,L1, L2 (en la region de cervicales básicamente) son los que actuan.

Luego Perry y Whipple (1982) diferencian en la mujer dos formas de provocar el orgasmo, uno de tipo vulvar, y otro que es el profundo o uterino; que es el que se provoca por la estimulación del llamado “punto G” , llamado así por el apellido del investigador que lo descubrió de apellido Grimberg;; que se trata de un punto extremadamente sensible a presión, que se encuentra en la pared anterior, (ubicado a unos 5cms. aprox de la abertura vaginal), que cuando recibe una estimulación adecuada, suele facilitar el orgasmo en la mujer.

Existe un orgasmo optimo?

Dice Cabello, que si bien es cierto que un orgasmo en la mujer suele ser mucho mas pleno, cuando existen ambas “lubricaciones”, la refleja y también la psicógena; el tema del orgasmo pleno es mucho mas complejo que eso.

Existen muchos aspectos cognitivos y afectivos que son las que en definitiva le proporcionan a la mujer la percepción de profundidad, superficialidad, intensidad, multiplicidad, etc, etc, que le genere un orgasmo a partir de esta “puesta en marcha de los circuitos cerebrales y medulares”.

En definitiva, y una vez más, cada orgasmo es y será siempre, singular, especial e irrepetible en cada ser humano!!!

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Categorías: conceptossexualidad

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