Existe el vacío existencial?

Por supuesto, existe desde la humanidad misma, pero como fenómeno psíquico, empezó a profundizarse cuando cobra importancia con la aparición de trastornos y patologías, denominada “sociales “, y en todas aquellas cuestiones, en la que mas que nunca depende del grado de compromiso que el/la paciente asume para salirse de la misma

Para citar las mas relevantes, las adicciones en general, y con ello un fenómeno de todas las épocas, pero que últimamente esta cobrando mayor impacto como es la violencia de todo tipo.

Para guiarnos en este tema, recorreremos el pensamiento de diversos autores, como Frankl en su obra “Das Leiden am sinnlosen Leben” publicada en Austria en 1977, donde desarrolla el concepto de “vacío existencial” y también otros trabajos que el cita y recopila.(shortcut: id=4444)

 

Del conformismo al totalitarismo

El dice entre otras cuestiones que cuando le preguntan acerca de los orígenes del vacío existencial suele comparar al animal “hombre” con los otros animales, y dice que contrariamente al animal, el hombre carece de instintos que le digan lo que tiene que hacer,… o sea todo lo racionaliza

A diferencia del ser primitivo, este ser actual ya no tiene tradiciones que le indique lo que debe hacer; por lo tanto ignorando lo que tiene que hacer y también lo que debe hacer, parecería ser que la mayoría de las veces ya no sabe lo que quiere en el fondo, y entonces solo quiere lo que lo demás hacen (conformismo), o bien, solo hace lo que los otros quieren…o sea lo que quieren de él (totalitarismo).

De la frustración a la neurosis

A este pensamiento ciertamente dicotómico, el denomina “neurosis noógena” y dice que a diferencia de la neurosis clásica, que se muestra netamente psicógena y se manifiesta por conflictos tradicionales; la neurosis noógena se manifiesta debido a un conflicto de conciencia generada por  una colisión de valores y en la que aparece una frustración existencial que algunas veces se muestra con síntomas neuróticos.

Es correcto el enfoque psicológico?

También lo cita a Goethe, cuando dice que si tomamos al hombre “como es”, lo hacemos peor, en cambio si tomamos al hombre “como debe ser”, entonces tal vez lo convertimos en “lo que puede llegar a ser” .

Además hace una profunda critica a la psicología de su época y de sus colegas cuando dice :

“…sabemos que existe una psicología que se da a si mismo el titulo de “profunda””, pero donde esta la psicología “elevada” ,la psicología no de las” profundidades” sino de las “alturas”, o sea la que debería incluir también  en su campo de visión la voluntad del sentido….”

 

También solía decir Frankl dirimiendo con sus otros colegas, y en especial los que denostaban su trabajo,  que cada época tiene “sus” neurosis y cada tiempo necesita “su” psicoterapia.

Trascender la vida, es algo mas que transcurrirla!

Einstein decía que quien considera que su vida no tiene sentido, no solo es un desdichado, sino que apenas puede transcurrirla.

Para los terapeutas americanos, el desarrollo de la voluntad de sentido, es fundamental, ellos la denominan “survival value”.

Puede crearse el ser humano un sentido propio?

De hecho lo hace cuando se evade de su realidad, a través de diversas adicciones, ya que allí “entrega su voluntad” a algo que le ayuda a construir un mundo ficcional.

Por lo tanto es importante algunos de las ideas centrales que nos ayuden a deconstruir este concepto de “voluntad de sentido”

a) El sentido de la vida, no puede darse, sino que debe descubrirse

La percepción de sentido es el descubrimiento de una posibilidad desde el trasfondo de la realidad; esa posibilidad es única, pasajera e irrepetible. Si la misma se realiza se cumple el sentido para siempre.

b) El sentido de la vida, debe descubrirse, pero no puede inventarse

Quien no es capaz de descubrir un sentido a su vida, ni siquiera imaginársela, se “inventa”.  una para huir del vacío existencial.

Mientras que el sentido a la vida se debe buscar confrontando con la realidad (el afuera) ; esto de “inventarse” una vida, acontece , a veces desde el individuo enajenado por alguna adicción  y/o  situación traumática no resuelta desde un construcción profundamente subjetiva.

c) El sentido de la vida  no solo debe descubrirse,  sino que también puede encontrarse 

Esa búsqueda guía a la persona en su conciencia, que es el “órgano” de su sentido, y cita a Peter Wust, cuando dice que incertidumbre y riesgo van unidos, porque la conciencia puede dejar al hombre sumido en la mayor de las incertidumbres, pero eso no lo exime del riesgo de terminar obedeciendo a su conciencia.

La frustración existencial

Frankl dice que la gente vive hoy en un vacío existencial y que este vacío existencial se manifiesta sobre todo en el aburrimiento; por lo tanto lo que el autor identifica como la frustración existencial, ese sentimiento de falta de sentido de nuestra propia existencia.

También esa frustración puede llegar a ser patógena, o sea causar trastornos psíquicos por lo tanto se  debe prestar mayor atención al aburrimiento y no tratarlo como un hecho aislado.

Para algunos autores los pensamientos oscuros relacionados con la existencia, muchas veces podrían atribuirse a ese vacío interior que responde a la frustración existencial, porque esa frustración existencial, no siempre es manifiesta, sino que , por momentos se muestra latente y a veces enmascarada  a través de diferentes conductas evasivas (bebida, juego, drogas, sexo, mutilación, etc)

Terapia recomendada

Frankl manifiesta que lejos de resultar una patología, mas bien se trata de tal solo, re-identificar esa voluntad de sentido, movilizarla, despertarla y hasta recrearla, allí donde permanezca vulnerada, reprimida o desplazada.

 

 

 

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