El “vinculo” significa varias cosas; en primer lugar constituye una estructura compleja, en segundo lugar es un proceso de comunicación y aprendizaje y por último lo debemos pensar como un sistema de elementos inter-dependientes, manifiesta Horacio Serebrinsky en algunos de sus trabajos.
Tambien nos ayuda a reflexionar que el vinculo va mas alla de lo meramente instintivo y que su interaccion sujeto-objeto, pueden llegar a configurarse como vinculos buenos o malos ; además de un ejercicio de aprendizaje que provoca la re-alimentación.
En lo que Serebrinsky configura como la “patologia del vínculo”, nos dice que como producto de esa relacion sujeto-objeto conforma una estructura que funciona de determinada manera, que tiene una estructura dinámica y que a su vez es movida o incentivada por factores instintivos y razones psicologicas tambien.
Tambien nos dice que el “vinculo” o la “pauta” como los denominan los enfoques sistémicos, se vuelve “patologico” tan sólo cuando se dificulta la posibilidad de cambio para el individuo o el ciclo de la vida familiar.
Finalmente y como a lo largo de su trabajo reivindica a Pichon Riviere cuando dice que el concepto de “vinculo” es un sintetizador del sentir, pensar y actuar desde el aprendizaje o procesamiento de ansiedades, miedos y angustias en la interaccion sujeto-objeto.
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