Que se entiende por resiliencia:
Es la capacidad humana de adaptación positiva a situaciones adversas. Este concepto general ha evolucionado positivamente desde los 60.
Intervienen diversos factores tanto intro como extra personales, como familiares, sociales y también culturales.
El abordaje actual de investigación es un trípode o integración de varios modelos: el de compensación; el de .protección; y. el de desafio.
Fueron varios los investigadores como Ritter (1999-2000); Luther (2000-2006) y finalmente Cyrulnik que fue quien consagró el término ‘resiliencia”,. recordando la propiedad que tienen los metales de poder doblarse sin romperse.
Resiliencia y Psicologia Positiva
La psicología positiva toma este concepto identificando un constructo en el que el individuo es capaz de sobreponerse a dificultades e incluso resultar fortalecido por estas.
Para ello el modelo se centra indagando en las capacidades, valores y atributos que todo individuo posee y a veces desconoce, y con tecniicas que faciliten su reconocimiento.
Se trata de una exploración especifica que no solo se aplica en situaciones normales como el acompañamiento de conductas anhedonias y/o depresivas, como así también en el tratamiento de salidas de diferentes situaciones o conductas sociales complejas (adicciones, accidentes, discapacidades, enfermedades terminales, psicología del deporte, etc)
En definitiva, se trata de un proceso dinámico que tiene como resultado la adaptación positiva en un contexto de gran adversidad
Se entiende por “adaptación positiva” el lograr alcanzar expectativas sociales adaptadas a una etapa de desarrollo y que la haya transcurrido sin haber sufrido desajustes o huellas mnémicas importantes
Se entiende a su vez, que es un constructo dinámico” porque intervienen múltiples factores familiares, fisiológicos, sociales, etc; y también por eso se considera un “proceso”.
Fredrickson, en 1998, fue una de las investigadoras que comenzó a relacionar los conceptos entre las emociones positivas y resiliencia.
Es la que desarrolla un modelo a partir de algunos aportes empíricos valiosos en los que se demuestra, entre otras cosas, que son las “emociones positivas” las que permiten desarrollar uno de los pasos de su modelo, que es el proceso de “focussing”, o sea de poner foco, y generar el proceso de “atención”, y como si ajustara un lente; por el contrario, a diferencia de las “emociones negativas” que, por el contrario tiende a disminuirlo.
En su relacion entre el concepto de emociones positivas y negativas, y la figura de la resiliencia, Fredrickson estudia, ´por ejemplo la conducta del abandono de la escolaridad y su reinserción como desafío, y según la misma se detecta claramente que las emociones positivas promueven determinadas estrategias cognitivas especificas que permiten aumentar considerablemente sus recursos intelectuales y elevar a su vez sus niveles de rendimiento, o sea que, promueve esto, una mejora de situaciones complejas y facilita un mejor ajuste psíquico a cada situación ; y esto finalmente permite ampliar el repertorio de posibilidades de afrontamiento y mostrando una mayor amplitud creativa.
El constructo del resiliente
Para Fredrickson, el proceso de trabajar con las emociones positivas se puede dividir en partes que son secuenciales y complementarias a su vez; que integran un constructo: ampliación..construcción…transformacion
Son las emociones positivas las que “amplian” las tendencias del pensamiento y de la acción.
Debido a la ampliación de esas tendencias de pensamiento se favorece la “construcción” de esos recursos personales para poder afrontar situaciones difíciles o problemáticas.
Esta construcción de esos recursos personales, finalmente produce el ultimo y tercer efecto que es la “transformación” que se logra en las personas, y eso provoca un espiral ascendente positivo.
Que efectos provoca este constructo?
a) la forma en que experimentemos las emociones positivas permite contrarrestar el efecto que provocan las negativas, facilitando de ese modo una mejor dinámica desde lo emocional.
b) ampliar el espectro de posibilidades y re y de-construcción de diferentes estrategias de afrontamiento (copyng) ante diferentes dificultades
Relacion entre este constructo y los trastornos psíquicos:
Fredrickson (200), en diferentes trabajos e investigaciones que efectuara, tanto en el efecto de las emociones positivas en la salud psíquica, y hasta inclusive en su interacción con conductas resilientes en personas sometidas a situaciones extremas; ha demostrado que las emociones positivas también resultaron provechosas para contrarrestar algunas conductas depresivas.
Cita ejemplos de terapia cognitivo-conductista con foco en el aumento de actividades placenteras y que faciliten la introspección del paciente.
También existieron otros investigadores que pudieron confirmar la importancia del incremento de las emociones positivas como proveedora de mayores y mejores recursos de afrontamiento para poder prevenir y afrontar de mejor forma enfermedades y/o problemas de salud ya existentes. Salovey & cols. (2000)
Además ellos consideran que estos estados que mejoran de las emociones positivas no solo facilitan conductas mas saludables; sino que además les provee la “resiliencia” necesaria para ese tipo de afrontamiento.
Retomando el concepto de “resiliencia”, aparece en principio investigando casos de personas sometidas a extrema pobreza y vivir en un ambiente psicológicamente adverso para la salud psico-física de las personas Kotliarenco & cls. (1997)
Mellino y Suarez Ojeda (2001) explica que el origen del término, proviene de “resilio”, un termino de la física que significa “volver al estado original, recuperar la forma originaria”.
Los autores destacan 8 ejes de investigación y también de identificación de un/a resiliente, si bien esta investigación se efectúa sobre poblaciones de niños y adolescentes, bien podría luego del correr de los años extrapolarlo, tal vez también a adultos.
Que atributos incorpora un resiliente?
a) Introspección: buscarse y conocerse a si mismo.
b) Independencia: o inter-dependencia, que es saber ser asertivo, saber mantener distancia entre el sujeto y el medio.
c) Capacidad de relacionarse: saber mantener distanciamiento emocional y física sin caer en el aislamiento
d) Iniciativa: plantearse metas accesibles y ponerse a prueba en nuevos y renovados desafíos
e) Humor: mantener cierta dinámica en el estado de humor, en especial en situaciones limites.
f) Creatividad: afrontar el caos y la entropía a partir de formas y estrategias diferentes.
g) Moralidad: replantearse una escala de valores a partir de la cual poder sortear las dicotomías a las que nos somete la interacción social
h) Autoestima consistente: significa en cultivo que los autores denominan “factores protectores” que promueven este tipo de comportamientos.
Entre los cuales podemos citar introspección en los atributos personales, los apoyos de sistemas familiares y también de tipo social.
Por ultimo citamos otra definición de resiliencia que también cita Mellino & Suarez Ojeda (2001)
Capacidad humana para enfrentar, sobreponerse y salir fortalecido o transformado por experiencias de adversidad
Es posible que usted sea un/a resiliente, y aún no lo sepa!
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